Los Arrabales
El proceso de creación de la medina cordobesa se fue completando con el paso de los siglos, desarrollado a conciencia por sucesivos gobernantes a fin de islamizar la urbe preexistente y adaptarla a las necesidades de la comunidad musulmana. Las primeras transformaciones comenzaron con el emir ‘Abd al-Raḥmān I, aunque el verdadero despliegue urbanístico de la ciudad no tuvo lugar hasta la instauración del Califato omeya en el año 929.
La Qurṭuba de aquel momento presentaba dos realidades paralelas: una intramuros, condicionada por la existencia de un caserío previo en constante evolución; y otra extramuros, especialmente desplegaba hacia el flanco occidental a partir del siglo X, por donde se extendieron en su mayoría barrios ex novo; si bien, desde la segunda mitad del siglo VIII los emires cordobeses habían intervenido ocasionalmente en la edificación de estos terrenos.
Los trabajos arqueológicos realizados al oeste de la capital cordobesa en los últimos veinte años han puesto de relieve la dimensión y el esplendor de estas grandes áreas periféricas, las cuales contaron con menos de un siglo de vida ya que fueron expoliadas y abandonas con la fitna o guerra civil (1009-1031). En dichas excavaciones se han podido analizar en profundidad las características de un urbanismo propiamente islámico desde su origen, y no islamizado, como ocurría en el interior de la medina.
Estos arrabales se fueron generando en torno a caminos preexistentes y nuevos ejes de comunicación y calles. En su conformación se fueron alternando viviendas con espacios de todo tipo: mezquitas, cementerios, baños, recintos industriales, zonas agropecuarias, instalaciones hidráulicas, etc. El trazado casi ortogonal de muchos de estos barrios denota una planificación previa que parece haber sido orquestada en buena parte gracias a las acciones de particulares o determinados «promotores» constructivos. No obstante, puede que el Estado omeya interviniera también en su acondicionamiento en un primer momento.
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