A) PRÁCTICAS ARQUEOLÓGICAS DE EXCELENCIA
Ante una creciente demanda de formación teórico-práctica en arqueología por parte de los alumnos universitarios, las Áreas de Arqueología de las Universidades de Cantabria, Córdoba, Salamanca y Zaragoza, decidieron poner en marcha entre los años 2003 y 2005 las denominadas “Prácticas arqueológicas de excelencia”, mediante las cuales se ofreció al alumno la posibilidad de recibir una formación práctica personalizada, desarrollada a pie de yacimientos, con excavaciones centradas en diversas etapas culturales -permitiendo al alumno familiarizarse con repertorios materiales y problemas arqueológicos centrados en etapas diferentes de la Historia peninsular-, y en contacto con equipos pluridisciplinares y de diversas universidades, a fin de que comenzase desde muy pronto a perfilar su propia metodología y consecuente cualificación profesional.
Las tres ediciones se desarrollaron entre los meses de julio y septiembre de 2003, 2004 y 2005 respectivamente, siendo 300 el número total de horas por curso. Cada universidad (Cantabria, Córdoba, Salamanca y Zaragoza) debía aportar 2 alumnos componiendo un equipo de 8 personas que organizaron su recorrido o ciclo en 3 periodos de quince días, a desarrollar con cada uno de los equipos científicos participantes, quienes se encargaron de cubrir parcial o totalmente su alojamiento y manutención. Cada alumno debía realizar sus prácticas en un máximo de tres de las siguientes excavaciones:
1) Yacimiento romano de Lancia (Universidad de Salamanca)
- Prof. Responsable: Dr. Jesús Liz Guiral (Catedrático de Arqueología, Universidad de Salamanca)
- Segunda quincena de julio
- Planificación:
De lunes a viernes. De 7:30 a 14:30: prácticas de excavación, documentación y registro estratigráfico de estructuras y materiales, así como una iniciación básica a los métodos de control topográfico del yacimiento y al dibujo arqueológico. De 18:00 a 20:30: en función de las necesidades generadas por el procesado de materiales, se trabajó en su lavado y recomposición dos o tres días por semana. En este mismo horario se realizaron algunas sesiones científicas.
Sábados. Visitas a yacimientos y museos
2) Castro prerromano de La Ulaña (Universidad de Cantabria)
- Prof. Responsable: Dr. Miguel Cisneros Cunchillos (Profesor Titular de Arqueología, Universidad de Cantabria)
- Primera quincena de agosto
- Planificación:
De lunes a viernes. De 7:30 a 14:00: prácticas de excavación, documentación y registro estratigráfico de estructuras y materiales, así como una iniciación básica a los métodos de control topográfico del yacimiento y al dibujo arqueológico. De 18:30 a 20:30: prácticas de laboratorio consistentes en: tratamiento de los datos de campo, planificación, inventariado, clasificación de materiales, procesamiento de datos y nociones relativas a la conservación de materiales y estructuras. Además, se articularon una serie de sesiones científicas.
Sábados y domingos. Visitas a yacimientos y museos
3) Ciudad hispanorromana de Bilbilis (Universidad de Zaragoza)
- Prof. Responsable: Dr. Manuel Martín-Bueno (Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática, Universidad de Zaragoza)
- Segunda quincena de agosto
- Planificación:
De lunes a viernes. De 7:30 a 14:00: prácticas de excavación, documentación y registro estratigráfico de estructuras y materiales (fichas de campo, topografía y diario), así como una iniciación básica a los métodos de control topográfico del yacimiento y al dibujo arqueológico. También se pusieron en marcha trabajos de consolidación in situ y extracción. De 17:30 a 20:00: prácticas de laboratorio (limpieza de pintura mural y molduras, labores de consolidación de los fragmentos, reconstrucción de conjuntos pictóricos, inventariado y clasificación, embalaje de material arqueológico, etc.) y realización de varias conferencias sobre arqueología bilbilitana y pintura mural romana.
Sábados. Visitas a yacimientos y museos
4) Excavaciones urbanas en la ciudad de Córdoba (Universidad de Córdoba)
- Prof. Responsable: Dr. Desiderio Vaquerizo Gil (Catedrático de Arqueología, Universidad de Córdoba)
- Primera quincena de septiembre
- Planificación:
De lunes a viernes. De 7:00 a 15:00: Participación en excavaciones de la ciudad que afectaron a yacimientos de la más diversa cronología. Se realizaron prácticas de excavación, documentación y registro estratigráfico de estructuras y materiales, así como una iniciación básica a los métodos de control topográfico del yacimiento y al dibujo arqueológico; todo ello subdividiendo a los alumnos en pequeños grupos, bajo la coordinación de los Arqueólogos Investigadores contratados en el marco del Convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo. De 19.00 a 21.00: en función de las necesidades generadas por el procesado de materiales, se trabajó en su lavado y recomposición, si bien el horario vespertino se dedicó especialmente a sesiones científicas. El equipo integrante del Convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo que participó en las tres ediciones de las “Prácticas arqueológicas de excelencia” fue el siguiente.
Componentes doctores:
- Dra. Dolores Ruiz Lara
- Dra. Silvia Carmona Berenguer
- Dr. José R. Carrillo Díaz-Pinés
- Dr. José A. Garriguet Mata
- Dr. Alberto León Muñoz
- Dr. Desiderio Vaquerizo Gil
Componentes no doctores:
- D. José Manuel Bermúdez Cano
- D. Álvaro Cánovas Ubera
- Dña. M. Teresa Casal
- Dña. Elena Castro
- Dña. Rosa Fuentes
- Dña. Begoña García Matamala
- Dña. Inmaculada González
- Dña. Marina González Virseda
- Dña. M. Isabel Gutiérrez Deza
- D. Juan I. Liñán Maza
- Dña. Rosa López
- Dña. Inmaculada Martín Urdiroz
- Dña. Guadalupe Pizarro Berengenas
- D. Román Rivera Jofré
- Dña. Mª Carmen Rodríguez Sánchez
- Dña. Elena Salinas
- D. Sebastián Sánchez Madrid
- Dña. Isabel Sánchez Ramos
- D. José Mª Tamajón
- D. José Luis Vaquerizo Gil
- Dña. Ana Valdivieso Ramos
B) ARQUEOLOGÍA Y MÉTODO. DEL TRABAJO DE CAMPO A LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Con el fin de incrementar y enriquecer la formación teórico-práctica de aquellos universitarios interesados en la vertiente laboral o investigadora del mundo de la Arqueología, se ofertó un curso de extensión universitaria desarrollado entre el 21 de julio y el 19 de septiembre de 2003, estando abierto a un total de 20 alumnos. Con una duración total de 350 horas, el evento se articuló en dos partes: una serie de variadas conferencias celebradas entre el día 21 y 25 de julio y un programa práctico consistente en la participación directa en excavaciones arqueológicas realizadas en Córdoba (insertas en el Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad), con un horario de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 horas entre los días 28 de julio y 19 de septiembre.