Premio Sísifo

a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico

II Edición. 2017

0. FILOSOFÍA:

A inicios de 2011 creamos desde el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM 236; Área de Arqueología, Universidad de Córdoba) el proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos, del que, posteriormente, emanó la Asociación Cultural homónima, que defiende y propugna la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización. La Arqueología, a menudo malinterpretada, necesita que la sociedad la entienda como una ciencia útil, capaz de proporcionar recreo intelectual y estético, pero también importantes beneficios socioculturales y económicos. Es justo y necesario que el Patrimonio Arqueológico salga del estricto ámbito académico/científico y revierta en la sociedad, entendida en el sentido más amplio, como verdadera propietaria en última instancia.

Tras casi un lustro de trabajo, podemos afirmar que con Arqueología somos todos hemos mejorado la formación histórico-arqueológica de la sociedad cordobesa a todos los niveles; si bien buscamos aún la consolidación de un modelo de investigación, gestión y difusión arqueológica global y sostenible, al margen de ciclos políticos, que aúne sinergias con todo tipo de organismos (públicos y privados) y permita la adecuada transferencia a la sociedad del Patrimonio Arqueológico, en beneficio de una deseable, al tiempo que lógica, transversalidad.

En los últimos años nuestro trabajo ha sido ampliamente premiado y avalado, a nivel nacional e internacional. Creemos, en consecuencia, que ahora nos toca a nosotros asumir un papel de mayor responsabilidad, y apoyar también a otras instituciones o personas que hayan destacado (a nivel local, regional, nacional o internacional) en la investigación, defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico. Con ello queremos respaldar su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología, animarles en la elección de un camino difícil lleno de vicisitudes, y reconocerles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.


1. PARTICIPANTES.

1.1. Podrán optar a la 2ª edición del Premio Sísifo instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella.

 

 2. DOCUMENTACIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

2.1. Quienes presenten una candidatura a esta edición del Premio Sísifo deberán hacer constar en la propuesta los siguientes datos:

A) Datos del Proponente:

  • Apellidos y Nombre.
  • NIF.
  • Dirección.
  • Código Postal.
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono.
  • e-mail.

B) Datos de la persona, colectivo, entidad o institución a la que propone para el Premio Sísifo:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Código Postal
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono
  • e-mail

C) Memoria en la que consten los méritos que, a juicio del proponente, ostenta la persona, colectivo, entidad o institución propuesta para el Premio Sísifo.

 

2.2. No podrá presentarse o ser postulada a los Premios Sísifo ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los cuatro últimos años a la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y/o al Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

2.3. Los datos requeridos en el punto 2.1 de las presentes bases podrán ser enviados por correo electrónico a la dirección arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com, o bien por correo postal, a la atención del Arqueología Somos Todos. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Plaza del Cardenal Salazar, 3. C.P.: 14003. Córdoba.

2.4. Si la documentación se presenta por correo postal, será obligatorio hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo, de forma que el proponente tenga constancia de la entrega.

2.5. Los postulados al premio, en cualquiera de sus modalidades, deberán facilitar a la organización de los Premios Sísifo aquella documentación acreditativa de lo indicado en la Memoria de Méritos que pueda serles requerida.


3. PLAZO DE PRESENTACIÓN.

3.1. . El plazo de presentación de candidaturas para la 2ª edición del Premio Sísifo estará abierto entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2017.

 

4. JURADO.

4.1. El jurado de la 2ª edición del Premio Sísifo será nombrado por la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, conforme al siguiente reparto: 1 miembro del Grupo Sísifo, que actuará además como Presidente, 2 miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, uno de los cuales actuará como Secretario/a, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio, y 2 miembros de la Asociación Amigos de la Arqueología Cordobesa.

4.2. Una vez nombrado el jurado, sus miembros podrán proponer candidaturas a los Premios Sísifo, justificando la pertinencia y aportando la relación de méritos del candidato o candidatos propuestos conforme a los requisitos establecidos en el Punto 2.

4.3. El jurado valorará todas las candidaturas presentadas, decidiendo por unanimidad o por mayoría. El premio podrá ser declarado desierto.

 

5. FALLO DEL PREMIO.

5.1. El fallo del Premio Sísifo será hecho público en rueda de prensa el día 30 de septiembre de 2017, y comunicado telefónicamente al premiado.

5.2. Se difundirá además por todos los medios al alcance de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

5.3. El fallo del jurado será inapelable.

 

6. ENTREGA DE LOS PREMIOS.

6.1. El Premio consistirá en la entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, y diploma acreditativo.

6.2. El Premio será entregado por el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Arqueología somos todos, o persona en quien delegue, en un acto organizado por la Universidad de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma, el Grupo de Investigación Sísifo y la Asociación Cultural Arqueología somos todos antes de que finalice el año, anunciándose fecha y lugar con suficiente antelación para distribuir las invitaciones.


7. PATROCINADORES

Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa

Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236)

Universidad de Córdoba


La participación en esta 2ª Edición de los Premios Sísifo supone la aceptación de las presentes bases y del criterio del jurado. 
En todo lo no dispuesto en ellas, la organización resolverá lo más oportuno conforme a su criterio.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

- ARQUEOCÓRDOBA -
Grupo de investigación Sísifo. Facultad Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar 3 -14003, Córdoba / Teléfono: 957 21 85 58 (lunes a viernes de 10 a 14 h.)
Email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com / Facebook / Twitter